Si excluimos la posibilidad de financiar el déficit público con creación de dinero, cuando el gasto público (Gt) supera a los ingresos (Tt) se produce un incremento equivalente de la deuda pública (Bt):
Gt - Tt = ΔBt
Entre los gastos públicos se encuentran también los que se derivan de los intereses de la deuda acumulada. Si no los tenemos en cuenta se obtiene el gasto primario (G1) y el saldo presupuestario primario (S1):
Gt = G1t + it x Bt-1
S1t = Tt - G1t
Por tanto, el incremento de la deuda es igual al pago por intereses menos el saldo primario (un superávit primario reduce la deuda y viceversa):
Bt - Bt-1 = Gt - Tt = G1t + it x Bt-1 - Tt
Bt - Bt-1 = it x Bt-1 - S1t
Reordenando los términos obtenemos el nivel de deuda:
Bt = (1+it) x Bt-1 - S1t
Como nos interesa la evolución de la deuda en porcentaje del PIB, expresamos en minúsculas estos porcentajes, quedando:
bt = (1+it) x (Bt-1 / Yt) - s1t
Finalmente, teniendo en cuenta que el PIB crece a una tasa (nominal) igual a gt, tenemos la evolución de la deuda en función de la deuda acumulada en el pasado, el saldo primario y la diferencia entre la tasa de crecimiento y el tipo de interés:
bt = (1+it) / (1+gt) x bt-1 - s1t
De acuerdo con esta última expresión, podemos distinguir dos casos en relación con la sostenibilidad de la deuda pública:
- — Si el tipo de interés es mayor que la tasa de crecimiento de la economía, es necesario que el gasto primario sea menor que los ingresos públicos para que el porcentaje de deuda no crezca. Esto se debe a que un tipo de interés elevado incrementa el pago por intereses (dado el stock de deuda acumulado) y esto supone una mayor necesidad de emitir deuda (crece el numerador de bt). Aunque el crecimiento económico hace que se reduzca el denominador, si it>gt y el saldo primario es igual a cero, este efecto no es suficiente, y la ratio deuda/PIB tiende a incrementarse. Para que se cumpla la condición de sostenibilidad, por tanto, el gobierno tendría que tener un superávit primario, que será mayor cuanto más deuda se haya acumulado en los años anteriores:
(s1t)* = (1+it) / (1+gt) x bt
- — Si, por el contrario, it<gt, será posible tener un déficit primario (y entonces un déficit total) sin que se planteen problemas de sostenibilidad de la deuda.
Las Tablas 1 y 2 recogen un ejemplo ilustrativo, construido a partir de los datos fiscales de España y Alemania entre 1999 y 2006. Como se ve, España y Alemania se incorporaron a la UEM con niveles parecidos de deuda, pero en esos años se redujo en España y se incrementó en Alemania. La explicación se encuentra en que España tuvo una tasa de crecimiento superior al tipo de interés de la deuda, lo que le permitía tener déficit primario sin que la ratio deuda/PIB se incrementase. Como en realidad tuvo superávit, vio cómo se reducía su deuda notablemente, por lo que su margen para aplicar políticas expansivas durante la crisis posterior era elevado. Por el contrario, Alemania creció por debajo del tipo de interés, por lo que necesitaba tener un superávit primario. Sin embargo, al haber registrado déficit, la deuda crecía, incumpliendo la condición de sostenibilidad a largo plazo.
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