lunes, 19 de octubre de 2020

Eliminar el déficit

 


Existen varias alternativas de financiamiento, todas ellas tienen desventajas que es necesario tener presente al momento de tomar una decisión:

Emitir dinero

Una forma aparentemente sencilla para financiar la diferencia entre ingresos y gastos es emitir más dinero. En algunos países, esta decisión es facultad exclusiva del gobierno, el que puede decidir cuánto dinero emitir.

La principal desventaja de esta alternativa es crear inflación. Crear más dinero (sin ningún respaldo real) lleva a que el valor del dinero se reduzca. Lo anterior implica que los bienes y servicios tenderán a aumentar su precio y con ello se generará inflación.

Subir los impuestos

Otra opción es aumentar una de las fuentes de recursos más importantes del gobierno: la recaudación de los impuestos. Sin embargo, el aumento de impuestos puede tener consecuencias negativas en la economía. Dado que las familias ven reducidos sus ingresos disponibles, comprarán menos bienes y servicios. Las empresas venderán menos. Se reducirá entonces su producción y el número de empleados.

Al final, la subida de impuestos (por sobre cierto límite) puede hacer caer la producción, generar desempleo e incluso, reducir la recaudación.

Generar deuda pública

Otro camino que puede tomar el gobierno es pedir prestado a las empresas, familias y otros agentes del país. Una forma de hacerlo es a través de la emisión de bonos gubernamentales que ofrecen una tasa de interés y/o otras condiciones atractivas para los potenciales compradores.

Esta alternativa tendería a reducir el efecto negativo de la inflación por emisión, no obstante, tampoco está libre de problemas. Entre ellos encontramos que, dado que el gobierno debe atraer compradores con una tasa de interés atractiva, en el futuro se verá obligado a pagar. intereses De esta forma, es posible que sólo se esté trasladando la deuda desde hoy al mañana.

Referencias:

https://economipedia.com/definiciones/dinero.html

https://economipedia.com/definiciones/financiamiento-del-deficit.html

https://blog.bancobase.com/decisiones-de-financiamiento-a-corto-y-largo-plazo-para-empresas

Déficit Primario

 El déficit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos. Es decir, recoge los gastos e ingresos públicos sin contar los pagos de intereses de la deuda pública.



La utilidad del déficit primario es que recoge los pagos y cobros sobre los que el gobierno tiene control. El gobierno puede variar su nivel de gasto y los impuestos que recauda a través de su política fiscal. Por esa razón, no se recoge en el déficit primario el pago de intereses de la deuda, ya que no dependen de la actuación del gobierno en el periodo, sino que están comprometidos con anterioridad. Cuando los intereses se incluyen en el déficit hablamos de déficit fiscal.

El déficit primario resulta importante a la hora de calcular la sostenibilidad de la deuda pública. Si un gobierno cosecha déficits primarios año tras año, deberá endeudarse para mantener poder hacer frente a sus gastos. En cambio, si un gobierno obtiene un superávit primario (recaudación > gastos) generará recursos con los que podrá pagar los intereses de la deuda.

Ejemplo del uso del déficit primario

Si un gobierno recauda $100 en impuestos y gasta $120 en pagar a los funcionarios y en sus políticas, el déficit primario será de $20 ($120 – $100). Los $20 de déficit deberán financiarse emitiendo moneda o deuda.

Si un estado incurre en déficits primarios de forma continuada y los financia emitiendo deuda, su proporción de deuda sobre el PIB tenderá a subir. A largo plazo esto resulta insostenible.
En cambio, si el gobierno recauda $100 pero gasta solamente $90, el superávit primario de $10 podrá destinarlo al pago de intereses, tendiendo así a reducir su ratio de deuda sobre el PIB. De esta manera, la deuda pública se vuelve más sostenible.

Política fiscal contractiva

 La política fiscal contractiva es un tipo de política fiscal en la que tienen cabida la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos. Es decir, es la opción opuesta a la política fiscal expansiva.


A través de las políticas fiscales contractivas, los Estados obtienen mayores recaudaciones en términos de impuestos en comparación con el gasto público, por lo que se dice que el déficit presupuestario disminuye.

Por otra parte, la reducción de gasto y la subida de impuestos pueden ser medidas que se tomen conjuntamente o no. Generalmente la política contractiva suele estar generada por una combinación de ambas.

Déficit, superávits y política fiscal restrictiva
Este criterio de política fiscal, conocido también con el nombre de política fiscal restrictiva, supone que se genera un déficit fiscal menor que en el caso de la política fiscal expansiva. De hecho, este tipo de política suele relacionarse al origen de superávits fiscales o presupuestarios.

La política fiscal contractiva se emplea en periodos de tiempo en los que se persigue frenar el crecimiento de la demanda agregada. Por ejemplo en tiempos de bonanza económica a modo de control de la inflación.

Para ello, se busca reducir la inversión de las empresas o el consumo a través de la subida de impuestos que hacen que los ciudadanos dispongan en su bolsillo de menos dinero.
En ese sentido, este tipo de medidas políticas suelen ir de la mano de una mayor impopularidad desde el punto de vista del ciudadano. Debido, obviamente, a que las subidas de impuestos son impopulares por naturaleza.

En lo que respecta a la reducción de gasto público, en ocasiones suele ocurrir que en estas partidas presupuestarias suelen incluir la reducción o desaparición de obras públicas que dan empleo a gran número de personas.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, dentro del gasto público también están incluidos pagos públicos como becas, ayudas o subvenciones a diversos sectores de la población.

Si bien es cierto, todo sea dicho, que la política fiscal restrictiva, debido a la reducción de la actividad económica podría reducir la recaudación. No es lo común, como hemos comentado, pero debemos tener en cuenta los efectos derivados de este tipo de política.
https://sites.google.com/site/ecosanctipetri/politica-fiscal/politica-economica-y-bienestar/politica-economica/politica-fiscal-1/estado/home/politica-fiscal-expansiva

lunes, 5 de octubre de 2020

Política Fiscal Expansiva

La política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.

 


Aumentar las partidas de gasto público en el presupuesto de un país o territorio y una bajada de impuestos en el mismo suelen ser las medidas más destacadas de la política fiscal expansiva. Suelen darse simultáneamente, aunque es posible que se den en ocasiones sin ser tomadas necesariamente a la vez.

 

Generalmente este tipo de política suele estar relacionada con el concepto de déficit fiscal. Al ser mayor la cantidad de gasto público que el grueso de impuestos recaudados, aumenta el déficit presupuestario. En otras palabras, sale más dinero en servicios públicos que el que entra como tributos.
Objetivos de una política fiscal expansiva
críticas a la política fiscal expansiva


    • Déficit comercial
    • Efecto expulsión 
    • Tener más renta no tiene por qué aumentar el consumo
    • Puede poner en peligro la estabilidad económica a largo plazo

A modo de resumen : 

    • Aumentos del gasto público a través de la inversión en obras pública como carreteras, hospitales, etcétera, o incrementando las ayudas a las familias y empresas (transferencias). Esto se traduce en un aumento de la demanda agregada que supone un incremento de la producción y el empleo. El efecto negativo que pudiera ocurrir es que al aumentar la demanda suban también los precios (aumente la inflación).
    • Bajadas de los impuestos: así aumenta la renta que las familias disponen para consumir y disminuyen los costes de las empresas -los impuestos son costes-. Por lo tanto, las empresas tendrán más recursos para invertir, lo que supone un aumento de la demanda agregada, que llevará a las empresas a incrementar la producción y por lo tanto el empleo. El efecto negativo como en el caso anterior puede ser un aumento de la inflación.

Suelen ser aplicadas políticas fiscales expansivas cuando se busca aumentar la demanda agregada. Normalmente estas situaciones suelen darse en épocas complicadas. Desde el punto de vista económico son épocas en las que se necesita un empujón por parte del estado. Un ejemplo de ello son las crisis o recesiones. Recurrir a un aumento del déficit público es frecuente a través de la aplicación de estas medidas.
l aumento de la demanda agregada consistiría en aumentos de producción con la subida de la cantidad de gasto público. Se persigue una disminución del desempleo gracias a bajadas de los impuestos más comunes, por lo que en consecuencia también se consiguen otros resultados como un mayor consumo de bienes y servicios y un aumento en términos de inversión de las empresas. Otra vía posible para aumentar el consumo y reactivar la economía podría ser el dinero helicóptero. Ver dinero helicóptero
Aunque en teoría todo tiene sentido, algunos economistas indican que los efectos no son exactamente esos. Puede ocurrir, pero también puede no ocurrir. La teoría es una cosa y la práctica es otra.

 

Por ello, los efectos de una política fiscal expansiva, depende de muchos factores. Por ejemplo, el modelo productivo, el nivel de endeudamiento, la presión fiscal previa o la tipología de la crisis.
A continuación se enumeran algunas de las críticas más importantes a la política fiscal expansiva:

Política fiscal expansiva o de estímulo a la economía: cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera desempleo. El Gobierno puede estimular la demanda a través de:




Reglas de la Política Fiscal

Una regla fiscal debe estar bien definida, ser transparente en las operaciones de las autoridades, ser consistente con la consecución de los objetivos, ser sencilla, flexible y aplicable, consistente, debe alcanzar su objetivo y debe recogerse en un estatuto

La Regla Fiscal, por su parte, es un mecanismo que permite fortalecer la disciplina fiscal al establecer metas puntuales sobre el balance del Gobierno Central, de forma que su gasto esté acorde con sus ingresos estructurales o de largo plazo.
Se puede endeudar para financiar sus gastos, pero esto no debe ser un problema si sabe que va a generar los ingresos suficientes hacia el futuro para pagar esa deuda , no se debe endeudar para pagar otra deuda.
se creó con el propósito de que la política fiscal fuera predecible y estable. La regla trae consigo unas metas de reducción de déficit, y un sendero de reducción de deuda, que debe actuar como ancla en materia fiscal. 
El pasado como prólogo: Lecciones para el diseño de reglas fiscales
Algunas características fundamentales que han demostrado mejorar la efectividad de las reglas en el pasado:
  • Amplia cobertura, lo que significa que la regla debe abarcar la mayor parte, si no la totalidad del presupuesto, reduciendo así posibles vacíos.
  • Un diseño que incentive a los países a ahorrar dinero durante períodos de bonanza, por ejemplo, al no permitir grandes aumentos del gasto público que puedan absorber todos los ingresos extraordinarios.
  • Límites sobre los agregados fiscales con base en principios económicos sólidos. Por ejemplo, no se debe fijar el techo de la deuda demasiado alto a fin de propiciar la responsabilidad fiscal. Pero el techo de la deuda tampoco debe ser demasiado bajo, para permitir políticas convenientes, tales como reducir brechas de infraestructura pública o contrarrestar el impacto económico de grandes shocks.
  • Excepciones precisas para permitir que el presupuesto pueda dar cabida a sucesos imprevistos, como catástrofes naturales.
Referencias: 

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNTU1MDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA93t-hDUAAAA=WKE#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%3A%20una%20regla%20fiscal%20debe,debe%20recogerse%20en%20un%20estatuto.


https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=9089

La Restricción del gobierno

 


La Restricción del gobierno es que va a tener unos gatos, El valor presente del gasto tiene que ser igual al valor presente de los impuestos (ingresos)

Se puede endeudar para financiar sus gastos.

 

El Déficit Fiscal

 


Se denomina déficit primario, pero el déficit total es:

 

Déficit Total


Pagos de intereses que se están realizando sobre la deuda que vienen de periodos anteriores

Sabemos que las pensiones hacen parte de  impuestos netos de transferencia Esta cayendo ya que hay menos trabajadores por ende se aumenta el déficit primario y el déficit fiscal


El aumento en las transferencias aumenta el déficit, aumento en los impuestos reduce el déficit

El gobierno financiaba sus gastos atreves de mayor endeudamiento.

Esto es Inter temporal que incluye múltiples periodos, si es un activo productivo en Bt reduce el déficit pero está perdiendo un ingreso hacia el futuro si es un activo no productivo entonces reduce  el déficit por un periodo pero se vuelve a la misma situación

La fórmula es:

 


La restricción presupuestaria establece que el gobierno debe generar superávit primario en valor presente para pagar su deuda total.

 


calificadoras de riesgo en la economía

 1. ¿Que es una calificadora de riesgo y cual es su función en el mercado?  Es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación ...