Una regla fiscal debe estar bien definida, ser transparente en las operaciones de las autoridades, ser consistente con la consecución de los objetivos, ser sencilla, flexible y aplicable, consistente, debe alcanzar su objetivo y debe recogerse en un estatuto
La Regla Fiscal, por su
parte, es un mecanismo que permite fortalecer la disciplina fiscal al
establecer metas puntuales sobre el balance del Gobierno Central,
de forma que su gasto esté acorde con sus ingresos estructurales o de largo
plazo.
Se puede endeudar para financiar sus gastos, pero esto no debe ser un problema si sabe que va a generar los ingresos suficientes hacia el futuro para pagar esa deuda , no se debe endeudar para pagar otra deuda.
se creó con el propósito de que la política fiscal fuera predecible y estable. La regla trae consigo unas metas de reducción de déficit, y un sendero de reducción de deuda, que debe actuar como ancla en materia fiscal.
El pasado como prólogo: Lecciones para el diseño de reglas fiscales
Algunas características fundamentales que han demostrado mejorar la efectividad de las reglas en el pasado:
Se puede endeudar para financiar sus gastos, pero esto no debe ser un problema si sabe que va a generar los ingresos suficientes hacia el futuro para pagar esa deuda , no se debe endeudar para pagar otra deuda.
se creó con el propósito de que la política fiscal fuera predecible y estable. La regla trae consigo unas metas de reducción de déficit, y un sendero de reducción de deuda, que debe actuar como ancla en materia fiscal.
El pasado como prólogo: Lecciones para el diseño de reglas fiscales
Algunas características fundamentales que han demostrado mejorar la efectividad de las reglas en el pasado:
- Amplia cobertura, lo que significa que la regla debe abarcar la mayor parte, si no la totalidad del presupuesto, reduciendo así posibles vacíos.
- Un diseño que incentive a los países a ahorrar dinero durante períodos de bonanza, por ejemplo, al no permitir grandes aumentos del gasto público que puedan absorber todos los ingresos extraordinarios.
- Límites sobre los agregados fiscales con base en principios económicos sólidos. Por ejemplo, no se debe fijar el techo de la deuda demasiado alto a fin de propiciar la responsabilidad fiscal. Pero el techo de la deuda tampoco debe ser demasiado bajo, para permitir políticas convenientes, tales como reducir brechas de infraestructura pública o contrarrestar el impacto económico de grandes shocks.
- Excepciones precisas para permitir que el presupuesto pueda dar cabida a sucesos imprevistos, como catástrofes naturales.
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